fbpx

Seleccionar página

Nutrición en tiempos de covid

Nutrición en tiempos de covid

La nutrición es fundamental. Alimentación, sistema inmune y Covid

Optimizar el estado nutricional es un apoyo para el buen funcionamiento del sistema inmune.

La estrategia nutricional del comité científico de la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN) para hacer frente al virus Covid-19 (SARS-CoV-2) recomienda que la alimentación habitual sea variada, equilibrada y con abundancia de alimentos vegetales de colores intensos

En el tiempo que nos está tocando vivir cuando nuestros niños comienzan con fiebre nos asalta la duda de si estará originada por el Covid.

Sin embargo también en estos tiempos de pandemia siguen circulando otros virus que en la mayoría de los casos son los responsables de esas infecciones.

Las prácticas de salud pública, como la higiene de manos y las vacunas, ayudan a reducir la propagación y el impacto de algunas de las infecciones virales. En el caso de la infección por Covid mientras esperamos que llegue la vacuna hay que reforzar las medidas protectoras conocidas y recomendadas a día de hoy, las famosas 3 emes: Manos, Mascarilla y Metros.

Sabemos que la función inmunitaria está influenciada por muchos factores. Está bien establecido que la adecuada nutrición juega un importante papel en el apoyo al buen funcionamiento del sistema inmunitario y por ello la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN) emitió una declaración al respecto con motivo de la pandemia del covid19.

¿ Qué es la inmunonutrición?

La inmunonutrición es una rama de la nutrición que estudia los procesos mediante los cuales los nutrientes esenciales e ingredientes de la dieta interactúan entre sí, y la repercusión de estos procesos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario.

Como objetivos persigue averiguar cómo mejorar la respuesta del sistema inmunitario a través de una nutrición equilibrada adaptada a cada persona y situación, así como reducir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas mediadas por el sistema inmune (p ej. las enfermedades reumatológicas, la diabetes tipo 1, etc.).

¿Y cuáles son los nutrientes recomendados para reforzar la inmunidad ?

Las sustancias principalmente implicadas en el apoyo al sistema inmunitario y que juegan un importante papel en este sentido son determinados micronutrientes como:

  • Las vitaminas (A, B6, B12, C, D, E y folato)
  • Los oligoelementos (zinc, hierro, selenio, magnesio y cobre)
  • Los ácidos grasos omega 3 (ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico) entre otros

La sociedad internacional de inmunonutrición (ISIN) en su declaración respecto de la infección por covid19 recomienda la ingesta adecuada de estos micronutrientes.

En particular señala al zinc y a las vitaminas E, C y D ya que se ha observado que estos micronutrientes son capaces de mejorar la inmunidad específica, precisamente la encargada de generar anticuerpos, además de otros aspectos más complejos que intervienen funcionalmente en la respuesta inmune.

En la población más vulnerable y si se confirma que exista un bajo nivel de estos micronutrientes lo recomendable será su suplementación (según las dosis establecidas en RDI).

Nutrición infantil para el Covid 19 verduras

Nutrición diaria, las fuentes nutricionales ¿en qué alimentos de nuestro día a día podemos encontrar estos nutrientes?

La estrategia nutricional del comité científico de la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN) para hacer frente al virus Covid-19 (SARS-CoV-2) recomienda que la alimentación habitual sea variada, equilibrada y con abundancia de alimentos vegetales de colores intensos que suelen estar cargados de antioxidantes .

He ahí una vez más la importancia de fomentar la ingesta de frutas y verduras entre nuestros niños y adolescentes.

En la siguiente lista se detallan alimentos ricos en cada nutriente, muchos de ellos son comunes a varias por lo que centrarse en incorporarlos en nuestra alimentación habitual será lo más efectivo, bien aisladamente o como parte de aliños o aderezos.

Alimentos ricos en zinc:

  • Pescados y mariscos
  • Frutos secos : anacardos , etc
  • Cereales integrales (Cebada, Arroz integral, Mijo, Avena, trigo integral, burgol, palomitas de maíz…)
  • Semillas de calabaza y de sésamo
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos

Alimentos ricos en Vitamina E:

  • Semillas
  • Frutos secos
  • Aceites vírgenes extra
Nutrición infantil para el Covid 19 vitamina C

Alimentos ricos en Vitamina C:

  • Cítricos (naranja, kiwi, limón)
  • Pimiento rojo
  • Fresas
  • Perejil fresco

Alimentos ricos en Vitamina D:

(Puedes leer también “Vitamina D y coronavirus” Publicado por El pediatra en casa | 17 Abr, 2020 | Alimentación y crecimiento )

  • La principal fuente de vitamina D es el sol, ya que nuestra piel la sintetiza ante la exposición solar. En general se estima que en invierno son necesarios 15 minutos de exposición al sol de la cara y los brazos en las horas centrales del día.
  • Alimentos:
  • Principalmente pescado azul (caballa, bonito, arenque, salmón, atún, boquerón, sardina, anchoa, incluso en conservas).
  • Yema de huevo.

Alimentos ricos en Ácidos Grasos Omega 3:

  • Pescado azul salvaje.
  • Semillas de lino y chía y nueces : aunque no los contienen en su composición, nuestro organismo es capaz de generarlos a partir de los otros ácidos grasos que forman parte de ellas.

Conclusión

Aunque aún no se ha realizado una exhaustiva y certera investigación sobre la protección que estas medidas nutricionales puedan ejercer contra la infección por el COVID-19, desde un punto de vista práctico estas recomendaciones tienen sentido para fortalecer el sistema inmune antes, durante y después de la infección por el COVID-19.

No debemos caer en el error de pensar que una adecuada nutrición va a evitar indefectiblemente que nuestros niños y adolescentes contraigan las infecciones por virus o bacterias. Tampoco va a evitar que se desarrolle una enfermedad autoinmune.

Lo que sí cabe pensar es que puede hacer más efectiva la respuesta del organismo ante estas enfermedades y puede mejorar la convalecencia y/o disminuir el tiempo de recuperación.

Nutrición infantil para el Covid 19 verduras divertidas

Bibliografía

-ISIN Position Statement on Nutrition, Immunity and COVID-19, march 2020

– Optimal Nutritional Status for a Well-Functioning Immune System is an Important Factor to Protect Against Viral Infections. Philip C. Calder , Anitra C. Carr , Adrian F. Gombart , and Manfred Eggersdorfer.

https://immunonutrition-isin.org/docs/covidEvidence/General%20Overview.pdf

-The role of Vitamina E in Inmunity. Nutrients: Diet and Inmune Function , Lee Y. G., Han, S. N., 2018. 10(11), 1614. doi: 10.3390/nu10111614. 2020


Olga Pérez Rodríguez

Autora

Olga Pérez Rodriguez

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas. Médico adjunto de Pediatría y responsable de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Sobre el Autor

El pediatra en casa

El pediatra en casa, blog de pediatría del Doctor Emilio Villa Alcázar y su equipo de pediatras del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE LA POLÍTICA DE COMENTARIOS:

Responsable: Doctor Villa, El pediatra en casa | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento