¿ES BENEFICIOSO REALIZAR DE MANERA RUTINARIA EL PORTEO DEL BEBÉ?
Los recién nacidos tienen una necesidad intrínseca de contacto físico con sus cuidadores. Esto les proporciona seguridad y hace que estén más tranquilos. Para el bebé tiene muchos beneficios:
Potencia el apego a sus cuidadores.
Mayor bienestar físico: regulan mejor su respiración, temperatura, evita el reflujo gastroesofágico y favorece la expulsión de gases.
Facilita el correcto desarrollo de la espalda (mejora el tono y la curvatura fisiológica de la espalda) y previene la displasia de caderas.
Disminuyen el tiempo de llanto.
Mejoran la calidad del sueño, duermen más horas y con más facilidad.
Favorece la lactancia materna al aumentar la producción y fomentar la lactancia a demanda (siempre y cuando vacíe correctamente el pecho).
En bebés prematuros mejora el desarrollo físico, emocional e intelectual.
Por otro lado, también presenta muchos beneficios para los padres:
Aumento de la autonomía y movilidad.
Disminuye el riesgo de depresión postparto.
Favorece la autoestima porque los niños lloran menos y duermen mejor.
Higiene postural. Usados correctamente protegen la musculatura de la espalda y la fortalecen.
No hay límite de edad para el porteo del bebé, la mayor recomendación que se propone desde la Asociación Española de Pediatría es que estos portabebés sean ergonómicos: seguros, cómodos para el portador y con una correcta posición para el niño.
Existen muchos tipos en el mercado, que serán válidos si son ergonómicos.
¿CÓMO SÉ SI UN PORTABEBÉS ES ERGONÓMICO?
El niño debe ir bien sujeto dando apoyo a su espalda, que debe estar flexionada en forma de C.
La tripa del niño debe estar en contacto con la piel del adulto.
Las piernas deben ir abiertas, con las rodillas más altas que las nalgas (en forma de M). De esta manera se evitan problemas en la articulación de la cadera, pudiendo incluso mejorar displasias de cadera leves.
Evitar que el cuello del niño esté flexionado.
Está contraindicado llevar al niño de frente dado que produce una produce una postura que puede ser dañina para la curvatura fisiológica de la espalda del niño.
CONCLUSIÓN SOBRE EL PORTEO DEL BEBÉ
Si su uso es correcto, no existen desventajas o inconvenientes para el porteo del bebé.
No hay que preocuparse porque los niños “se acostumbren” a este porteo: paradójicamente, un bebé satisfecho adquiere progresivamente seguridad y autonomía e irá necesitando cada vez menos el contacto físico.
BIBLIOGRAFÍA
– Porteo bebés. En familia Asociación española de pediatría. 2015.
– Comparación entre mochilas convencionales y portabebés ergonómicos. Red canguro. 2008.
– El porteo ergonómico. Pediatría Integral, SEPEAP. 2014
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Cookies funcionales
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.